Si bien la instalación práctica de la domótica está asociada con nuevos proyectos, es posible adaptar una obra ya construida de manera relativamente sencilla. Tanto en pequeñas como en grandes remodelaciones, estos sistemas pueden entregar un nuevo funcionamiento automatizado que responda a los requerimientos y necesidades de sus usuarios, mejorando la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad, y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero. En este sentido, ¿qué consideraciones hay que tomar para transformar un proyecto de arquitectura en uno "inteligente"?
Para comenzar, es necesario entender que para incorporar un sistema de automatización, es imprescindible una red de comunicación; existen en el mercado medios cableados e inalámbricos, que se pueden controlar estando dentro y fuera del edificio.
- Proyecto relacionado
Casa del Futuro Baitasi / dot Architects
Los sistemas inalámbricos, entre los que encontramos WiFi y Zwave (una red en malla que utiliza ondas de radio de baja energía), dependen de la tecnología disponible en el momento, es decir, si a futuro existe otro protocolo de señal, no se puede garantizar totalmente que las nuevas tecnologías sean compatibles con los dispositivos instalados. Debes recordar que las construcciones serán utilizadas por muchos años, y no cambian tan rápido como los avances tecnológicos.
- Proyecto relacionado
Residencia Leavitt / Miller Hull Partnership
Sin embargo, en general, los sistemas inalámbricos en domótica presentan buenas prestaciones cuando la cobertura de señal lo permite, y su instalación es rápida y sin muchas complicaciones. En este sentido, al abordar remodelaciones, especialmente construcciones antiguas, es necesario revisar las características materiales del edificio –por ejemplo, una alta presencia de hierro o paredes muy gruesas– ya que podrían presentarse latencias o interferencias.
- Proyecto relacionado
RS29 / Ecker Architekten
Para evitar interrupciones en el sistema, en obras nuevas o remodelaciones, puedes usar un sistema de cableado conocido comúnmente como Cable BUS. Este establece la conexión entre los diferentes interruptores, termostatos, control de cortinas o persianas y demás elementos que se requiera controlar con la domótica. Y mejor aún: no implican un mayor costo ni complicación.
- Proyecto relacionado
Remodelación Edificio de Oficinas Fortius México / ERREqERRE Arquitectura y Urbanismo
Este tipo de cable transfiere la información de las funciones a domotizar y debe estar en un ducto independiente a la corriente de 220V. Por lo tanto, en una obra construida, es factible hacerlo siempre y cuándo se esté dispuesto a intervenir el edificio para ubicar el cable.
- Proyecto relacionado
Reciclaje Casa Dagorret / Bauer Arquitectos
Entonces, ¿por dónde se recomienda comenzar con esta transformación en una remodelación? ¿por el control de la iluminación? ¿por la ventilación o climatización? Si nos guiamos por el principio del ahorro energético, se aconseja comenzar por la iluminación y climatización, ya que representará el mayor retorno de inversión. Luego se incluye, en forma opcional y escalable, el control de las cortinas o persianas eléctricas, el audio ambiental para el interior y exterior, y otros sistemas como los de seguridad.
- Proyecto relacionado
Reforma Interior TS01 / Alventosa Morell Arquitectes
Entonces, ¿qué tan accesible es implementar y especificar la domótica en nuestros proyectos de remodelación? ¿es un procedimiento largo o costoso?
Podemos, por ejemplo, partir por etapas, controlando solo ciertos sectores e incrementar su rango de acción hasta llegar al absoluto de la vivienda. Esto puede servir además para verificar el sistema y sus ventajas. Todo depende del usuario, sus necesidades y presupuesto. La clave: pensar hoy lo que quiero controlar mañana, y de esta forma prever la incorporación de ductos que permitirán instalar los cables en el futuro.
- Proyectos relacionados
Estudio COOKFOX / COOKFOX Architects
Aquatio Cave Luxury Hotel & SPA / Simone Micheli
- Artículos relacionados
Cómo la 'Malla Bluetooth' podría cambiar la manera en que habitamos la arquitectura
Casas inteligentes que utilizan Domótica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes
Este artículo fue publicado originalmente el 08 de marzo, 2019.